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RENAULT 5 950

 

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FOTO SACADA DE INTERNET
 
FOTO CON MI R5 "TUNEAO"
       

 

Este coche me trae gratos recuerdos, fue con el que aprendí a conducir, a los 18 añitos justos. En realidad no era mio, era de mi madre, pero la verdad que lo usé siempre que lo necesité y mira que le di tralla, hasta que el pobre dijo basta, no gastaba nada, era de los primeros R5, con el motor 950, con lo cual, con 300 pesetas de las antiguas podiamos estar toda la noche de marcha sin apenas haberse notado el consumo.

 

Fue la primera incursión de Renault en el mercado de los utilitarios pequeños, con un vehículo de tres puertas sencillo y de línea elegante, derivado del Renault 4.

Montaba motores "Sierra" de entre 850 y 1400 cc., con una mecánica simple compartida con otros modelos de la marca. La suspensión era por barras de torsión.

El primer modelo fabricado en España fue el 950. A partir de 1975, parecieron las versiones TL y GTL. En 1976 se lanzó la versión deportiva TS, con motor de 1300 cc y carburador doble Weber. Constituyó todo un hito por ser un pequeño deportivo considerado casi de lujo, en comparación con otros coches de la época. Con un TS, el piloto Carlos Sáinz se inició en los rallies. En 1978 apareció la versión « "Alpine" », (Copa en España), en principio destinada a la competición, de 93 cv. Fue el coche con el que se corrieron las Copas Nacionales Renault, sustituyendo al Renault 8 TS. En 1982 apareció la versión Alpine Turbo (Copa Turbo en España), con motor 1400 Alpine turboalimentado, que rondaba los 100 cv. También aquel año la versión TX sustituyó a la TS. Antes, en 1979, se lanzó la carrocería de 5 puertas, tomando como base al Renault 7[1] (modelo español derivado del 5, con un tercer volumen). En 1979 sufrió un restyling interior mejorando el entorno notablemente.

También existieron las versiones Turbo 1 (1980); Turbo 2 (1982); y Maxi Turbo (1985), modelos especiales orientados a la competición de producción muy limitada, con el motor en posición central, y la carrocería notablemente ensanchada y aligerada.